Psicodelia

Usuario: RiCkY
Post: Psicodelia

Atención: Éste es un post flashero. Si te sentis algo mareado ANTES de leerlo te recomiendo: No lo leas.
Probablemente luego de ver el post te sientas raro.

Empiezo:

Psicodelia.
Definición de la Wikipedia:
Psicodelia es la adaptación al español del inglés psychedelia, un neologismo formado a partir de las palabras griegas ψυχή, "alma", y δήλομαι, "manifestar". La palabra psicodélico fue inventada por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa "que manifiesta el alma".

Ajustándose a esa definición, todos los esfuerzos por proyectar el mundo interior de la psique pueden ser considerados, en un sentido amplio, "psicodélicos". Sin embargo, cuando se habla de psicodelia suele aludirse a una modalidad artística muy concreta: el arte psicodélico, sobre todo pictórico y musical, que se desarrolló a partir de los años cincuenta del siglo pasado. Este tipo de arte se caracteriza por evocar las vivencias propias de la experiencia psicodélica: sinestesia, alteración de la percepción del tiempo y del sentido de la identidad, empatía, etc.

La psicodelia alcanza su apogeo en la segunda mitad de los años sesenta y primera de los setenta. Es uno de los componentes más notorios de la Contracultura, pues ofrece una vía de escape de los limites impuestos a la conciencia y a la vida diaria por el sistema dominante. A partir de entonces, pierde notoriedad y va siendo desplazada por otras corrientes culturales, aunque su influencia persiste en múltiples manifestaciones contemporáneas, siendo especialmente obvia en la publicidad, el videoclip, el cine y la música psicodélica de vocación underground.

Algunos científicos y humanistas, convencidos de las posibilidades benéficas de las drogas psicodélicas para los humanos, han investigado y promocionado su uso responsable: entre ellos se cuentan Albert Hofmann, Aldous Huxley, Alan Watts, Humphry Osmond, Michael Hollingshead y más mediáticamente Timothy Leary. El uso medicinal de estos fármacos constituye la psicoterapia psicodélica.

Desde los años ochenta se han producido diversos brotes neopsicodélicos. Uno de ellos es el psychedelic trance, movimiento que retoma algunos principios de la psicodelia de los sesenta, promoviendo la empatía con el planeta y el uso de la música como herramienta de meditación. Otra manifestación reciente es el psybient, un encuentro entre la música electrónica, las estructuras complejas del rock progresivo y la estética psicodélica.





Arte Psicodélico.

Características usuales:
    * Patrones parecidos a un Caleidoscopio, fractales o inspirados en los diseños persas conocidos en inglés como paisley pattern.
    * Colores brillantes y / o altamente contrastantes.
    * Extrema profundidad de detalle o estilización del detalle.
    * Mutación de objetos y/o patrones y algunas veces collage.
    * Inclusión de motivos fosfénicos y otros fenómenos entópicos.

3 imágenes psicodélicas que me gustaron:




ZoomQuilt (Recomendado): http://www.zoomquilt.org/
Mantener apretado el click y mover el mouse para arriba o para abajo

ZoomQuilt2 (Recomendado): http://zoomquilt2.madmindworx.com/zoomquilt2.swf
Usar el control de la izquierda

ZoomQuilt3 Infinite OZ (Muy recomendado): http://www.syfy.com/tinman/oz/
Usar el slider de la izquierda arriba. Si molestan los sonidos y las voces las pueden apagar en el control al lado del slider.


Muy flashero:
http://bestiario.org/research/eyecandy/

Flash psicodélicos:





Música Psicodélica.
Definición de la wikipedia:
La música psicodélica, música ácida o lisérgica (en referencia al ácido lisérgico o LSD), es un género musical que pretende evocar, ya sea lírica o sonoramente, la experiencia psicodélica.

Las drogas psicodélicas han sido usadas por varias culturas premodernas y muy a menudo su uso era y es acompañado por música tal como ocurre hasta hoy en algunas culturas del chamanismo americano. De todas formas, el término "psicodélica" es ligado a la música por vez primera en el rock surgido a mitad de los años sesenta en el Reino Unido y Estados Unidos e influido por el movimiento hippie dentro de una perspectiva estética que también era compartida por el arte psicodélico en sus formas visuales pero esencialmente ubicable dentro del movimiento de la psicodelia ligada a la expresión artística de la experiencia psicodélica.

Esta perspectiva estético-musical del rock psicodélico influenció otros géneros como el soul o el funk en el llamado soul psicodélico y el p-funk de George Clinton, el rock progresivo o el jazz fusión y a músicos más allá de EEUU y Gran Bretaña alrededor del mundo. Después, en los años 80 algunas variantes de la música electrónica y del trance retomarían la estética psicodélica en la música en géneros como el psytrance, en los noventa el psybient y el los 2000 el psybreaks. En alguna forma también la psicodelia influenció al dub, el cual usualmente es ligado con el consumo de marihuana. En la década de los ochenta y noventa aparece el dub electrónico el cual también sería importante precedente en la evolución del psybient.

Bandas más representativas:
    * Syd Barrett.
    * The Beatles. 1958-1970
    * Cream. 1966-1968
    * The Doors. 1965-1971
    * The Electric Prunes.
    * Grateful Dead. 1965-1995
    * Jimi Hendrix. 1966-1970
    * Jefferson Airplane. 1965-1972
    * Love. 1966-1973
    * Pink Floyd. 1965-1995
    * 13th Floor Elevators. 1965-1969
    * The Yardbirds. 1963-1968
    * Blue Cheer. 1966-1972
    * Captain Beefheart. 1965-1982
    * Country Joe & the Fish.
    * Donovan.
    * Iron Butterfly. 1966-1971
    * Erkin Koray.
    * Moby Grape.
    * Pearls Before Swine.

Noten que éstas son algunas bandas. Particularmente puedo recomendar que escuchen MGMT que es una mezcla de The Beatles con The Doors y un poco de aire a Pink Floyd.

Ponganse a buscar más música psicodélica y van a ver que muchas bandas o canciones que conocen forman parte de esta rama musical.

Para terminar: Algunos videos de YouTube para escuchar temas psicodélicos.














Espero que les guste.
Saludos

Tags: ,

2 comentarios:

Unknown dijo...

https://acid-mess.bandcamp.com/album/creedless

Freedom woman recording session.
http://www.youtube.com/watch?v=gPA0BS6AT3c

-> Acid Mess es una joven banda de Oviedo que acaba de sacar su tercer trabajo discográfico "Creedless", un LP (12") de cuatro canciones. Este power trio empezó inicialmente haciendo hc-punk para evolucionar hacia terrenos stoner/rock-psicodélicos influenciados por bandas como: Black Sabbath, Radio Moscow o Led Zeppelin.

Son una de las bandas jóvenes que más están dando que hablar dentro del género y, sin duda, les espera un gran futuro por delante, a la vista de que con su edad ya llevan tres vinilos editados.

Algunos los recordaréis abriendo hace casi un año el Gran cafe de Leon para Samsara Blues Experiment o actuando en la penúltima noche de la ya añorada Taberna Belfast.

Unknown dijo...

Un poco de Rock Psicodélico Progresivo

https://psicovista.bandcamp.com/releases

Publicar un comentario