[Tutorial] C/C++ en NetBeans (para Windows)

Usuario: RiCkY
Post: [Tutorial] C/C++ en NetBeans (para Windows)


Asi como lo dice el titulo, este tema es una simple guia de como poner un compilador de C/C++ en NetBeans. Hacía rato que dije que la iba a hacer pero como se que me iba a llevar tiempo y ganas esperé hasta hoy para hacerla. Como ayuda usé este post en un blog que encontré en internet... me sirvió de mucho ya que si no fuera por el tip de Windows Vista de correr la aplicación como administrador, me hubiera rendido de tanto intentar.

 Arranquemos:

 Primero, lo básico: necesitamos el entorno de desarrollo NetBeans, que tenga el respectivo paquete de soporte para C/C++. En caso de no tener alguna de estas cosas podemos hacer la descarga desde este link (http://www.netbeans.org/downloads/index.html).

 Otra de las cosas que necesitamos es el instalador de la colección de herramientas Cygwin. Pueden bajarlo desde la misma página de Cygwin, desde este link (http://www.cygwin.com/setup.exe).

 Una vez que tenemos el instalador, lo ejecutamos (en mi caso, con Windows Vista tuve que ejecutarlo como administrador para que se conecte a los mirrors a bajar archivos).

 Elegimos la primera opción: Install from Internet (instalar desde internet). Damos click a Next.

Elegimos la carpeta de instalación. Las opciones que aparecen debajo les recomiendo dejen las recomendadas (valga la redundancia) ;) Click en Next

Elegimos la carpeta local para las descargas de paquetes. Click en Next

Ahora debemos elegir la conexión, en mi caso la mas simple, Direct connection (conexión directa). Supongo que ustedes también van a necesitar esa. Click en Next

Seleccionamos cualquiera de los mirrors y le damos click a Next

Ahora se va a empezar a bajar unos archivos, y luego nos encontraremos con esta ventana:





Si se fijan bien, esos son los paquetes que trae cygwin para instalar. Si hacen click en el caracter que se parece a un reload, refresh, o un simbolo de reciclaje, o como quieran llamarlo, cambiará la acción que queremos tener sobre los paquetes. Entre ellas, Default, Install, Reinstall, Uninstall. Estas aparecerán cada vez que hagamos click. Para cada componente del paquete también tenemos lo mismo, solo que al hacer click aparecerán cosas como Keep, Skip, Reinstall, Uninstall, o el número del a versión a instalar.

Bien, ahora debemos elegir para instalar lo siguiente:
  • Paquete "Base"

Le damos click al icono del que hablabamos hasta que aparece Base (\) Install para instalar el paquete entero.

 Ahora, desplegamos el paquete "Devel" (apretamos el + a la izquierda) y elegimos instalar lo siguiente:
  • binutils: The GNU assembler, linker and binary utilities
  • gcc-core: C compiler
  • gcc-g++: C++ compiler
  • gcc-g77: Fortran compiler
  • gcc-mingw-core: Mingw32 support headers and libraries for GCC
  • gcc-mingw-g++: Mingw32 support headers and libraries for GCC C++
  • gcc-mingw-g77: Mingw32 support headers and libraries for GCC Fortran
  • gdb: The GNU Debugger
  • make: The GNU version of the 'make' utility
  • mingw-runtime: MinGW Runtime

Recuerden que estos "modulos" los encuentran bajo el paquete Devel, pueden ver los nombres de cada cosa que se van a bajar en el atributo "Package".

Una vez que se bajaron esto, hay que cambiar la variable de entorno PATH (dependiendo del sistema, vamos a Propiedades del sistema, Avanzado, Variables de Entorno... en Windows XP creo que era click derecho en Mi PC, Propiedades, y en Windows Vista es click derecho en Mi PC, Propiedades, Configuracion(es) remota(s) y ahi siguen en el camino que les dije mas arriba).

A nuestra variable PATH debemos agregarle como valor la direccion de la carpeta bin del Cygwin (en mi caso, C:\Cygwin\Bin... este depende de donde hayan instalado el Cygwin). IMPORTANTE: Si PATH ya posee un valor, entonces agreguenle un ";" (sin las comillas) al final, seguido de la ruta que hablamos mas arriba... Por ejemplo: Si tengo "C:\Sun\SDK\bin" el valor me deberia quedar "C:\Sun\SDK\bin;C:\Cygwin\Bin".

Luego de todo esto, abrimos NetBeans y vamos a Tools > Options > C/C++ (en Español, Herramientas > Opciones > C/C++). Podemos agregar manualmente los compiladores, ensamblador, etc. o podemos dejar que lo haga solo creando una nueva familia de paquetes haciendo click sobre Add (Agregar), elegimos el directorio base de los paquetes (carpeta Bin de Cygwin, en mi caso C:\cygwin\bin) y le damos click a Ok. Luego de esto se deberían haber completado todos los campos solos.

En caso de agregar manualmente los archivos, estos son los que deben completar (una vez mas, suponiendo que instalaron el cygwin en C:\cygwin):
  • Base Director: C:\cygwin\bin
  • C Compiler: C:\cygwin\bin\gcc.exe
  • C++ Compiler: C:\cygwin\bin\g++-3.exe
  • Fortran Compiler: C:\cygwin\bin\g77-3.exe
  • Make Command: C:\cygwin\bin\make.exe
  • Debugger: C:\cygwin\bin\gdb.exe


Una vez hecho todo esto, aplicamos cambios, todo a Ok, y ya podemos crear nuestro proyecto en C/C++ en NetBeans.

Espero que les sirva la guia ;)

Saludos

Tags: ,

5 comentarios:

Unknown dijo...

hola mi nombre es jose mora. en la descarga aparecen dos apciones bin src dentro del devel? instale el bin, apesar de que la consola se ejecuta no muestra el resultado del codigo que debo hacer, aun no puedo compilar

Ricky dijo...

Hola Jose. Tenés que desplegar el menu de Devel e instalar los paquetes mencionados en la lista del tutorial:

* binutils: The GNU assembler, linker and binary utilities
* gcc-core: C compiler
* gcc-g++: C++ compiler
* gcc-g77: Fortran compiler
* gcc-mingw-core: Mingw32 support headers and libraries for GCC
* gcc-mingw-g++: Mingw32 support headers and libraries for GCC C++
* gcc-mingw-g77: Mingw32 support headers and libraries for GCC Fortran
* gdb: The GNU Debugger
* make: The GNU version of the 'make' utility
* mingw-runtime: MinGW Runtime

Si no aparecen te recomiendo que pruebes la descarga desde otro mirror! Otra cosa, fijate de las opciones marcadas arriba de programa, que este seleccionado "Curr" y la vista por categorías "[View] Category"... De ser necesario destilda la opcion de abajo "Hide obsolete packages".

Cualquier cosa pregunta.

Saludos

DiScUcIoNeS dijo...

Hola que tal esta muy bien tu tutorial pero tuve un problema por que por error elimine el valor de la variable path, estoy trabajando en windows 7 64 bits y es netbeans 6.8, no c si haya alguna forma de arreglar esto por que de verdad necesito el netbeans

De antemano Gracias!

Unknown dijo...

Muy bueno a probarlo !

joseix6 dijo...

buenas tengo windows 7 y me copila todo bien pero no me muestra ningun mensaje solo la pantalla en negro que puedo hacer abri el welcome del netabans

Publicar un comentario